Título a mostrar
Día de Andalucía

El día 28 de febrero es muy importante en nuestra región. En este día celebramos el Día de Andalucía. Pero, ¿por qué tenemos esta fiesta en este día?

Andalucía

 

El día 28 de febrero de 1980 se celebró el referéndum que le daría la autonomía a Andalucía. Esta autonomía ayudó al crecimiento económico y social de Andalucía. Aunque falleció unos 40 años antes de esta fecha, el padre de este sentimiento andalucista fue el malagueño Blas Infante, a quien se le recuerda de manera especial en este día. Blas Infante fue el creador de la bandera, escudo y el himno de nuestra región. Dejó una huella muy profunda en todo el sur de España, y por eso, a día de hoy, aún lo recordamos con cariño y admiración. 

En todas las ciudades y pueblos de Andalucía se celebra este día decorando calles y balcones con la bandera y sus colores, verde y blanco, inspirados en el pasado árabe de nuestra tierra. Además, es frecuente ver celebraciones y actividades culturales relacionadas con diferentes aspectos de la cultura andaluza. Además, desde el gobierno autonómico andaluz, se celebra una ceremonia donde se recuerda el origen de esta celebración, y se otorgan unos premios honoríficos a andaluces y andaluzas que hayan contribuido en el plano cívico o cultural de Andalucía. Estos premios son la Medalla de Andalucía (hasta diez cada año), y el título más importante, Hijo Predilecto de Andalucía. Algunas personas que han conseguido este título son los actores María Galiana y Antonio Banderas, y los escritores Rafael Alberti y María Zambrano.

Una tradición muy arraigada en nuestra sociedad, y que se celebra desde los colegios, es desayunar o merendar pan con aceite de oliva y azúcar. Además, en muchos bares y restaurantes preparan platos típicos que a lo mejor no están habitualmente en sus menús. 

desayuno andaluz

 

Os animamos a celebrar este día conociendo con más profundidad nuestra tradición y cultura andaluza, para que seáis un poco más andaluces que cuando llegasteis a nuestra querida tierra.