Título a mostrar
Madrugá

La Madrugá es la noche más importante y especial del año en Sevilla. Es la noche del Jueves Santo al Viernes Santo. Es la tradición sevillana donde se dan cita las hermandades más especiales y bonitas. En esta noche tan especial salen tres hermandades de silencio que ponen la calma ante tres hermandades de capa acompañadas por las mejores bandas. Además, se da una rivalidad entre las dos Esperanzas por ver quien es la Virgen más bonita de Sevilla, mientras que el Señor del Gran Poder es el “Señor de Sevilla” sin ninguna discusión. Por si no leísteis artículos anteriores, os recordamos que la carrera oficial es donde están las sillas de pago y comienza en la Campana y termina en la Catedral. Así que para ver las procesiones tenéis que ir antes de que entre en la Campana o una vez salga de la Catedral. Ahora vamos a enseñaros las hermandades que se lucen por las calles de Sevilla en la noche más bonita del año

Hermandad del Silencio

El Silencio es, como su propio nombre indica, una hermandad de silencio, cuyos pasos no llevan bandas de música, sino música de capilla. Unos 1.200 nazarenos vestidos de negro y en absoluto silencio acompañan al Señor con la cruz a cuestas con la curiosidad de llevarla al revés de lo habitual y a la Virgen Dolorosa acompañada de San Juan. Se trata de la hermandad más antigua de Sevilla. Sale de la Real Iglesia de San Antonio Abad a la 1 am y está justo al lado de la Campana (llega a la 01:15), por lo que hay que verla al salir de la Catedral. Sale de la Catedral a las 02:21 y va hacia su iglesia (entra a las 05:30) por calles como Alemanes, Francos-Salvador, Cuna-Orfila y San Juan de Ávila.

silencio

Hermandad del Gran Poder

Esta es una de las hermandades más serias y de silencio de Sevilla, pues no lleva ningún tipo de música con ninguno de los dos pasos. No es para menos pues su primer paso, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, es el Señor de Sevilla. Representa a Cristo con la cruz a cuestas, pero cuando va en el paso y con el sonido de los costaleros arrastrando los pies parece que va andando. Este Cristo tiene una cara única y es la obra más importante de Juan de Mesa. El segundo paso es una Virgen Dolorosa acompañada por San Juan. Sale de la Basílica de Jesús del Gran Poder a las 01:00 y va camino de la Campana (llega a las 01:55) por Jesús del Gran Poder. Sale de la Catedral a las 03:01 y va hacia su iglesia (entra a las 07:45) por calles como Plaza del Triunfo, Postigo-Arfe, Zaragoza, Plaza del Museo (recomendable), San Vicente, Cardenal Cisneros y Cardenal Spínola.

granpoder

Hermandad de La Macarena

Esta es la hermandad con más hermanos y más nazarenos de Sevilla (unos 3.800 nazarenos acompañan a sus titulares en la Madrugá). Visten de morado y blanco los nazarenos del Cristo y de verde y blanco los nazarenos de la Virgen. El primer paso es Cristo en el momento en el que se está leyendo su sentencia a la muerte. El cristo va acompañado de la Centuria Macarena, muchísimos soldados y músicos vestidos de soldados que van detrás del paso y pintan de blanco la noche sevillana con sus plumas blancas de sus casos (se conocen como los “armaos”). El segundo paso corresponde a la Esperanza Macarena, la Virgen más bonita de Sevilla y uno de los pasos más elegantes de la ciudad. Fijaos en las esmeraldas que lleva la Virgen. Sale de la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena a las 00:00 y va camino de la Campana (llega a las 03:05) por Resolana, Feria, Alameda, Trajano y Plaza del Duque. Sale de la Catedral a las 04:11 y va hacia su iglesia (entra a las 11:30) por calles como Alemanes, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Relator, Parras, Resolana y Arco de la Macarena.

Macarena

Hermandad del Calvario

Esta es la última hermandad de silencio de la Madrugá sevillana y ninguno de sus pasos lleva acompañamiento musical. Su primer paso es Cristo muerto crucificado y el segundo una Virgen Dolorosa. Sale de la Real Parroquia de Santa María Magdalena a las 02:45 y va camino de la Campana (llega a las 04:45) por San Pablo, Bailén y Plaza del Museo. Sale de la Catedral a las 05:51 y va hacia su iglesia (entra a las 08:30) por calles como Plaza del Triunfo, Arco del Postigo, Molviedro y Zaragoza (recomendable).

calvario

Hermandad Esperanza de Triana

Esta es la hermandad con más ‘arte’ de Sevilla. La forma de andar de esta hermandad es única, al compás con las marchas que toca la banda de las Tres Caídas, banda de la propia hermandad y una de las mejores bandas de Sevilla. Tiene 2.700 nazarenos que visten de morado y blanco en el Cristo y de verde y blanco en la Virgen. El primer paso representa a Jesús en su tercera caída con un soldado a caballo y el segundo paso es la Esperanza de Triana, la segunda Virgen más bonita. Es increíble ver a esta hermandad en la calle Adriano con el saludo a la hermandad del Baratillo. Sale de la Capilla de los Marineros a las 01:50 y va camino de la Campana (llega a las 05:15) por Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, Murillo-Magdalena y Rioja. Sale de la Catedral a las 06:21 y va hacia su iglesia (entra a las 12:00) por calles como Plaza del Triunfo, Postigo, Arfe, Adriano, Reyes Católicos, Puente de Triana, el Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro y Pureza.

esperanzatriana

Hermandad de Los Gitanos

Los Gitanos es otra de las hermandades más conocidas y queridas por los sevillanos. Viste entera de morado y blanco y también cuenta con muchísimos nazarenos. El primer paso representa a Cristo, muy moreno, con la cruz a cuestas y el segundo paso es una Virgen Dolorosa. Esta hermandad tiene dedicada la ‘Saeta’. Sale del Santuario de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada a las 02:30 y va camino de la Campana (llega a las 06:35) por Butrón-Puerta Osario, Matahacas, Dueñas, Santa Ángela, Encarnación-Laraña, Orfila-Aponte y Jesús del Gran Poder. Sale de la Catedral a las 07:41 y va hacia su iglesia (entra a las 12:00) por calles como Alemanes, Argote Molina, Francos-Cuesta del Rosario (recomendable), Boteros, Plaza Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Gallos-Butrón y Verónica.

gitanos