Título a mostrar
Miércoles Santo

​​El Miércoles Santo es el último día completo de la Cuaresma, previo al comienzo del Triduo Pascual el día siguiente. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Si quieres conocer las hermandades que podrás conocer este día, sigue leyendo.


HERMANDAD DEL CARMEN

La Hermandad del Carmen tiene sus primeros orígenes hacia 1982 al constituirse el grupo de devotos de la Virgen del Carmen en su advocación dolorosa. Representa el pasaje de la tercera negación de San Pedro según el Evangelio de San Juan, tras cantar el gallo por tercera vez.

El paso de cristo es uno de los mayores pasos de la Semana Santa de Sevilla, de estilo neobarroco. El paso de Palio es de estilo clásico y se estrenó en 2009, amadrinando su bendición la Hermandad de la Esperanza de Triana. La salida será a las 15:00 en la parroquia y va camino de la Campana (llegada a las 17:45) pasando por la Alameda, Trajano y el Duque. Pasa además por Avenida, Palos, Francos, Cuesta del Rosario, Zamudio, Cristo de Burgos, Santa Ángela, San Juan de Palma y Montesión. Os recomiendo verla en San Juan de la Palma ya de regreso a su templo y en el entorno de la calle Feria, si prefiere verla temprano, su recorrido de ida por la Alameda es un buen lugar. 
 


HERMANDAD DE LA SED

Fundada en 1969 en su actual parroquia, la parroquia de la Concepción. Esta cofradía se compone de dos pasos. El paso de cristo conocido como Cristo de la Sed y el paso de palio que representa la Virgen de la Consolación. Tras fundarse en 1969 en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, comenzó a realizar la estación de penitencia los Viernes de Dolores por las calles de Nervión. Los nazarenos de entonces vestían túnicas negras y antifaces sin capirote. La primera salida a la Catedral aconteció en 1979    

El Cristo es el único Crucificado de la Semana Santa con las piernas cruzadas, siguiendo la iconografía de cuatro clavos del Cristo de la Clemencia de la Catedral. La salida será a las 12:00 AM y recorrerá las calles de Hospital San Juan de Dios, Eduardo Dato, Luis Montoto, Puerta de Carmona, Orfila, Trajano, Plaza del Duque, la Campana. Llegará a la catedral a las 18:00 y continuará su recorrido por cuesta del Rosario, Tres caídas, Plaza Pilatos, Eduardo dato y de vuelta a su templo. Recomendamos verla ​​en su discurrir por las calles de su barrio de Nervión, tanto a la ida como a la vuelta. Especialmente emotivo a su paso por el Sanatorio de San Juan de Dios en Luis Montoto o la ofrenda de flores al monumento de Sor Ángela.

hermandad la sed
Hermandad de la Sed

 

HERMANDAD DE SAN BERNARDO

Es la que lleva más nazarenos del Miércoles Santo y una de las que más tiene de toda la Semana Santa. Famosos toreros han sido y son hermanos. Por su vinculación con la Artillería, la acompaña una escolta militar en uniforme de gran gala, fíjese además en los cañoncitos de plata sobredorados que lleva en la delantera del palio, símbolo también de esa vinculación a artillería. 

Esta hermandad cuenta con dos pasos. El paso de misterio, el Señor de la Salud y el paso de palio, la Virgen del Refugio.

Esta cofradía inicia su recorrido a las 14:00 hacia la Campana por la calle San José, La Candelaria, La Alfalfa, Cuesta del Rosario, el Salvador. Una vez allí a las 18:00, pasa por Plaza, Catedral, Triunfos, Mateos Gagos, Madre de Dios, Eduardo Dato, San Bernardo y Santísimo Cristo de la Salud.    Todo el recorrido de regreso desde que sale de la Catedral hasta su entrada, es digno de ser admirado. 

Hermandad de San Bernardo
Hermandad de San Bernardo

 

HERMANDAD DEL BUEN FIN

Las túnicas de esta hermandad recuerdan el hábito franciscano, orden a la cual le une una profunda vinculación. Esta hermandad cuenta con dos pasos. El paso de misterio, el Señor del Buen Fin, y el paso de palio, la Virgen de la Palma.

Esta cofradía iniciará su recorrido a las 17:00 pasando por Marqués de Mina, San Lorenzo, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Campana, Sierpes, Avenida, Catedral (20:17), Francos, Plaza del Salvador, Orfila, Las Cortes, San Lorenzo, Eslava y San Vicente.

Hermandad del Buen Fin
Misterio del Buen Fin

HERMANDAD DE LA LANZADA

La Hermandad de la Lanzada es una cofradía católica de Sevilla que procesión en su Semana Santa el Miércoles Santo. Tiene su sede canónica en la iglesia de San Martín.

Esta hermandad consta de dos pasos. El paso de misterio, el Misterio de la Sagrada Lanzada y Nuestra Señora de Guía que representa el momento en que san Longino montado a caballo propina la Sagrada Lanzada a Jesucristo en el costado, que yace en la cruz, para cerciorarse de su muerte. El paso de Palio es conocido como la Virgen del Buen Fin. Esta procesión en el único paso de palio de estilo neogótico en Sevilla.

Esta cofradía inicia su recorrido a las 17:45 y recorrerá las calles de Conde Torrejón, Alameda, Trajano, Duque, Campana, Plaza, Palos, Cuesta del Bacalao, Chapineros, Álvarez Quintero, Cuna y Cervante.                

El impresionante misterio de la Lanzada siempre es digno de admirar en cualquier rincón. No se la pierda en la subida a la Cuesta del Bacalao o la estrechez de la calle Daóiz.

HERMANDAD DE BARATILLO

La Cofradía está muy vinculada con la Real Maestranza y por ende con el mundo taurino. Es en plaza de la Maestranza donde forman los nazarenos dado el reducidísimo espacio de su capilla. Dispone de carta de hermandad con la Carretería intercambiando representaciones en sus respectivos cortejos. 

Tiene su sede en la capilla de la Piedad, también conocida como capilla del Baratillo. Consta de dos pasos, el paso de misterio representa a la talla de la Virgen de la Piedad sosteniendo en su regazo al Cristo de la Misericordia, yacente, tras ser descendido de la cruz. El paso de palio conocido como María Santísima de la Caridad

La salida de esta cofradía será a las 18:00 recorriendo la calle de Reyes Católicos, Parroquia de la Magdalena, Rioja, Velázquez, Campana (20:16), Avenida, Palos, Santo Tomás, Tomás de Ibarra y Arfe. Recomendamos verla en la vuelta de la cofradía desde el Arco del Postigo hasta su capilla de la calle Adriano. También la salida, respira un ambiente muy popular en el corazón del barrio del Arenal. 

Hermandad del Baratillo
Hermandad del Baratillo

HERMANDAD DE CRISTO DE BURGOS

Íntimamente relacionada con el Ayuntamiento de Burgos, una representación de esta ciudad forma en la procesión.

Esta hermandad consta de dos pasos. El paso de misterio, Cristo de Burgos y el paso de palio, Virgen Madre de Dios de la Palma.                                

La imagen del Cristo de Burgos fue tallada a similitud del Crucifijo de San Agustín de la Catedral de Burgos. 
Esta cofradía inicia su recorrido a las 19:45 pasando por la calle Encarnación, Orfila, Duque, Campana (21:45), Plaza, Palo, cuesta del Bacalao, Plaza del Pan, Alfalfa y Plaza de Cristo de Burgos. Os recomendamos verla en la Plaza San Pedro.

 

HERMANDAD DE SIETE PALABRAS

Es una cofradía sevillana con sede en la iglesia parroquial de San Vicente. La marcha procesional, Pasan los Campanilleros, está dedicada a esta hermandad, en concreto al crucificado de las Siete Palabras. Tiene dos pasos, el paso de misterio, el Señor de la Divina Misericordia en el que aparece Cristo pronunciando la tercera palabra ante la Virgen María, San Juan y las tres Marías. El paso de palio, la Virgen del Rosario.

Esta cofradía inicia su recorrido a las 19:30 y pasa por la calle Baños, Puerta Real, Alfonso XII, Duque, Campana (21:43), Avenida, Palos, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino, Avenida y Plaza Nueva. La vuelta de esta cofradía desde Virgen de Buenos Libros hasta su entrada, en la madrugada del Jueves Santo, es un punto reservado y clásico de disfrutar del regreso a su templo.

 

HERMANDAD DE LOS PANADEROS

Consta de dos pasos, el paso de misterio es el exuberante paso del Prendimiento. Es neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. El paso de palio tiene en su frontal un edículo a San Andrés con las imágenes de las Dolorosas que procesionan el Miércoles Santo a excepción de la Virgen de Consolación por su entrada posterior en dicho día. Sus nazarenos suelen repartir picos y roscos en lugar de caramelos. El palio tiene la peculiaridad de formar dos cruces de San Andrés con las tandas delanteras de la candelaria, siendo está de las que más velas tienen en la Semana Santa.

Su salida será a las 19:45 pasando por García Tassara, Delgado, Jesús del gran Poder, Gavidia, Alfonso XII, Campana (22:15), Avenida, Palos, Cuesta del Bacalao, Francos y el Salvador. Es recomendable verla en La Plaza del Salvador y su vuelta por la calle Orfila hasta su entrada en la capilla de San Andrés. También en la subida a la Cuesta del Bacalao.

hermandad de los panaderos
Hermandad de los Panaderos