Título a mostrar
Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el día más especial de la Semana Santa, el día más alegre, pues representa y se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. Simbólicamente es la “puerta de entrada” para los cristianos a la Semana Santa y se llama así porque los que van ese día a misa llevan ramos de olivo para que el cura los bendiga.

Antes de que os mostremos cada Hermandad es importante que sepáis que la carrera oficial es donde están las sillas de pago y comienza en la Campana y termina en la Catedral. Así que para ver las procesiones tenéis que ir antes de que entre en la Campana o una vez salga de la Catedral.

Ahora vamos a enseñaros las hermandades que se lucen por las calles de Sevilla este precioso día, que son un total de nueve:

Hermandad de La Borriquita

Esta es la primera hermandad que lleva a sus imágenes a la Catedral, pues su imagen representa la Entrada en Jerusalén, es decir, el comienzo de la Semana Santa. Además, es muy famosa porque es la hermandad que más niños salen, su cortejo está constituido solo por niños y los adultos salen más tarde acompañando a las otras imágenes de la Hermandad (“El Amor”), de las que hablaremos más adelante.

Sale de la Iglesia Colegial del Divino Salvador y su recorrido es muy pequeño porque está cerca de la Catedral. Su salida es a las 14.55, pero rápidamente se mete en la carrera oficial, así que es mejor verla después de que salga de la Catedral (sobre las 17:31). Después de la Catedral pasa por Argote Molina, Chapineros (recomendable), Álvarez Quintero hasta su entrada en el Salvador a las 19:30.

borriquita

 

Hermandad de Jesús Despojado

Esta Hermandad tiene dos pasos. El Cristo representa a la escena en la que a Jesús le quitan la ropa para arrestarlo y la Virgen es una dolorosa. Dolorosa significa que representa a la Virgen María llorando por la situación que está viviendo su hijo. Todas las Vírgenes de la Semana Santa son dolorosas, aunque cada una de ellas tiene una cara distinta, una escenografía distinta y un paso diferente, no os preocupéis porque en cuanto veáis varias vais a entender que cada una de ellas es especial. Sus nazarenos van vestidos de blanco y negro.

Sale de la Capilla del Mayor Dolor, situada en la Plaza de Molviedro, a las 14:40 de ahí comienza su recorrido hacia la Campana (primer lugar de las sillas de pago, llegada a las 16:55) pasando por calles como Zaragoza y Rioja. Sale de la Catedral a las 18:01, pasando por la plaza del Triunfo (sitio recomendable para verla) y volviendo hasta su capilla (entra a las 22:45) por Rodo, Arfe (muy recomendable verla aquí) y Adolfo Cuéllar.

jesus_despojado

 

Hermandad de la Paz

El paso de Cristo representa el momento en el que a Jesús le ponen la Cruz donde lo van a crucificar para que la lleve a cuestas y la Virgen llamada María Santísima de la Paz tiene un precioso manto blanco, pues es el color de la paz. También sus nazarenos se visten de blanco y aviso tiene muchísimos nazarenos. Se trata de la primera hermandad que pone sus pasos a la calle en Semana Santa, por lo que su salida es simbólica en la ciudad y es muy recomendable verla por su barrio, el Porvenir.

Sale de la Parroquia de San Sebastián, en el Porvenir, a las 12:45 y va camino de la Plaza de la Campana (llega a las 17:22) pasando por calles como Palos de la Frontera, Puerta de Jerez, Arfe y Tetuán. Sale de la Catedral a las 18:28 y va de vuelta hacia su iglesia (entra a las 00:50) por la plaza del Triunfo, Puerta de Jerez, Plaza España (muy recomendable verla aquí) y Río de la Plata.

capaz

 

Hermandad de La Cena

Esta Hermandad tiene tres pasos y pocos nazarenos, la mejor hermandad para un sevillano, pues no hay que esperar muchísimo tiempo a que pasen los nazarenos. El primer paso representa la Última Cena de Jesús con los apóstoles. Es importante fijarse en Judas que sostiene el dinero que le pagan por vender a Jesús. El segundo paso es Jesús reflexionando y sentado esperando a que lo crucifiquen y el tercer paso es una Virgen dolorosa.

Sale de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, en la plaza de los Terceros, a las 15:30 y pasa por Gerona (recomendable), Imagen, J.Lasso hasta llegar a Campana a las 18:23. Sale de la Catedral a las 19:29 y vuelve a su iglesia (entra a las 23:30) por calles como Argote Molina, Cuesta del Rosario, Cristo de Burgos y Santiago.

lacen

 

Hermandad de La Hiniesta

Esta hermandad cuenta con dos pasos: Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa. Sus nazarenos visten de azul y blanco y tiene bastantes. Es recomendable verla después de la Salida cuando todavía está por su barrio (San Julián).

Sale de la Parroquia de San Julián a las 15:00 y va camino de la Campana (llega a las 19:00) por Puerta Córdoba, Relator (recomendable), Feria, Correduría, Alameda y Duque. Sale de la Catedral a las 20:06 y va hacia su iglesia (entra a las 2 am) por calles como Alemanes, Francos, Puente y Pellón, San Marcos y Plaza Moravia.

latinista

 

Hermandad de San Roque

Esta Hermandad cuenta con dos pasos y poquitos nazarenos (los del Cristo van de verde y blanco, mientras que los de la Virgen de morado y blanco). El primer paso representa a Jesús con la Cruz a cuestas y el segundo es una Dolorosa.

Sale de la Parroquia de San Roque a las 17:00 y va camino de la Campana (llega a las 19:46) por Recaredo, Laraña-Orfila. Sale de la Catedral a las 20:52 y va hacia su iglesia (entra a las 01:30) por calles como Francos, Cuesta del Rosario, Caballerizas (recomendable), San Esteban y Guadalupe.

sanroque

Hermandad de La Estrella

Esta Hermandad es muy especial porque es la primera Hermandad de Triana. ¿Y qué tiene que ver que sea de Triana? Pues la mayoría de las hermandades de Triana tienen algo especial y es su forma de andar y llevar los pasos. Es difícil de explicar con palabras así que os animo a descubrirlo y a ver cuál os gusta más. Tiene dos pasos: el Cristo que representa a Jesús orando y una Virgen Dolorosa. El mejor sitio para ver esta Hermandad y casi todas las de Triana es Adriano porque hacen el saludo a otra Hermandad (El Baratillo) y es precioso. Eso sí, suele haber muchísima gente.

Sale de la Capilla de la Estrella a las 17:30 y va camino de la Campana (llega a las 20:20) por San Jacinto, Puente de Triana, Reyes Católicos y Velázquez. Sale de la Catedral a las 21:26 y va hacia su iglesia (entra a las 01:30) por calles como Arfe, Adriano, Puente de Triana, el Altozano y San Jacinto.

laestrella

 

Hermandad de La Amargura

Esta Hermandad tiene dos pasos y es conocida como “el Silencio Blanco”. El paso de Cristo representa a Jesús en el Desprecio de Herodes y el segundo es una Dolorosa acompañada de San Juan en el paso de palio.

Sale de la Iglesia de San Juan Bautista a las 19:55 y va camino de la Campana (llega a las 21:29) por Feria, Conde Torrejón y Trajano. Sale de la Catedral a las 22:35 y va hacia su iglesia (entra a las 01:30) por calles como Placentines, Francos, Salvador, Cuna y Santa Ángela (muy recomendable).

amargura

 

Hermandad del Amor

Esta Hermandad es la misma de la Borriquita, pero sale en otro horario y cuando el paso del Señor en la Entrada en Jerusalén ya se ha recogido. Esto es porque por antigüedad tiene que ser la última hermandad en pasar por la Catedral, pero como tiene muchísimos niños que acompañan al paso de la Entrada en Jerusalén se separaron en dos horarios distintos.

Los nazarenos, a diferencia de los niños de su hermandad, van vestidos de negro y se trata de una hermandad de silencio, es decir, el paso de Cristo no lleva música detrás. Este paso representa a un Crucificado realmente bonito (su escultor es Juan de Mesa, uno de los mejores) y la Virgen es una Dolorosa (el paso de Virgen si lleva música).

Sale de la Iglesia Colegial del Divino Salvador a las 21.15 y llega a Campana a las 22:11. Es muy bonito su paso por calle Cuna, justo después de salir. Sale de la Catedral a las 23:17 y pasa por Argote Molina, Chapineros y Álvarez Quintero hasta su entrada en el Salvador a las 01:20.

clamor